Bid60h 444e2ebb48c4df80bfb302f2fd88ed3886608effae0e4a7457d962c525071801
Usach60h 37cefdc480b4f3d254eb6a855eabfd63385611faabd6890c09987e8046f7e195
Header 81427d05fb285732914e9a73185aa44df4b934a55396ed296f24040ee32eccd5

LAKLEMS : CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD EN AMÉRICA LATINA


Miembros

El Comité Directivo de la Cooperación Técnica está conformado por los puntos focales de las instituciones beneficiarias *

País Institución Punto Focal
Chile Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) Olga Barquero Alpízar (olga.barquero@ine.cl)
Colombia Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Katty Dávila Amaya (kjdavilaa@dane.gov.co)
Costa Rica Banco Central de Costa Rica (BCCR) Henry Vargas (vargasch@bccr.fi.cr)
El Salvador Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) Carlos Sanabria (carlos.sanabria@bcr.gob.sv)
Honduras Banco Central de Honduras (BCH) Cristian Tercero Bárcenas (cristian.tercero@bch.hn)
México Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Francisco Guillén Martín (francisco.guillen@inegi.org.mx)
Perú Instituto Nacional de Estadísticas e Informática de Perú (INEI) Francisco Costa (francisco.costa@inei.gob.pe)
Republica Dominicana Banco Central de República Dominicana (BCRD) Ramón González (r.gonzalez@bancentral.gov.do)

El BID es la Secretaria Técnica del Comité Directivo. El proyecto se beneficia del aporte de otras instituciones regionales tales como el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) y la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) en Brasil y el Banco Central de Chile.

El proyecto cuenta con la estrecha colaboración de la Universidad de Santiago de Chile. Además tiene el apoyo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) en España, de la Universidad de Groningen, Holanda (coordinador del proyecto WORLD-KLEMS), de la Universidad de Harvard con el equipo encabezado por el Profesor Dale Jorgenson y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Las instituciones mencionadas anteriormente están disponibles para cooperar, traspasando el extenso know-how logrado en los más de seis años de implementación del proyecto en Europa y Estados Unidos.



Instituciones Regionales

Institución Sitio Web
Argentina
Brasil
Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE) http://www.ibge.gov.br
Instituto de Investigación Económica Aplicada http://www.ipea.gov.br
Universidad Federal de Río de Janeiro http://www.ufrj.br
Chile
Banco Central de Chile http://www.bcentral.cl
Instituto Nacional de Estadísticas (INE) http://www.ine.cl
Colombia
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) http://www.dane.gov.co
Costa Rica
Banco Central de Costa Rica http://www.bccr.fi.cr
El Salvador
Banco Central de Reserva El Salvador http://www.bcr.gob.sv
Honduras
Banco Central de Honduras http://www.bch.hn
México
Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEGI) http://www.inegi.org.mx/
Perú
Instituto Nacional de Estadísticas e Informática http://www.inei.gob.pe
República Dominicana
Banco Central de la República Dominica http://www.bancentral.gov.do


Instituciones Colaboradoras

Institución
Proyecto World KLEMS La iniciativa World KLEMS se creó para promover y facilitar el análisis de los patrones de crecimiento y productividad en todo el mundo, sobre la base de un marco de contabilidad de crecimiento. En el corazón de la iniciativa está la creación gradual de nuevas bases de datos de producción, insumos y productividad a un nivel industrial detallado. A través de la armonización de conceptos, estándares y clasificaciones comunes, los datos son comparables entre países. Al compartir información y conocimiento, entre otros a través de conferencias y talleres, el consorcio World KLEMS se compromete a llevar adelante este trabajo y ayudarlo a establecer una sólida base en los sistemas estadísticos (inter) nacionales. (fuente: worldklems.net)
Groningen Growth ans Development Centre de (GGDC) de la Universidad de Groningen El Centro de Crecimiento y Desarrollo de Groningen (GGDC) se fundó en el Departamento de Economía de la Universidad de Groningen en 1992. Originalmente fue creado por un grupo de investigadores que trabajan en análisis comparativos del desempeño económico en el tiempo y en países según la tradición de Angus Maddison. Más recientemente, se ha convertido en un centro de investigación que estudia las interacciones de la globalización, la tecnología y el cambio institucional, y su impacto en el crecimiento económico a largo plazo, el cambio estructural, la productividad y la desigualdad. (fuente: rug.nl/ggdc/aboutus).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) - GLOBAL FORUM ON PRODUCTIVITY

La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Trabajamos con los gobiernos para comprender qué impulsa el cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para predecir tendencias futuras. (Fuente www.oecd.org/about/)

El Foro Global de Productividad (Global Forum on productivity, GFP, por sus siglas en inglés) de la OCDE tiene como objetivo fomentar la cooperación internacional entre organismos públicos con la responsabilidad de promover políticas que mejoren la productividad. El GFP proporciona una plataforma en la que los participantes se reunirán para intercambiar información y debatir las mejores prácticas, así como un marco dentro del cual llevar a cabo un análisis de productividad que sea complementario al programa de trabajo regular de la OCDE.(fuente: http://www.oecd.org/global-forum-productivity/)

Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) – KLEMS Creado en 1990 por la Generalitat Valenciana, el Ivie es actualmente una institución que cuenta con el apoyo de Bankia, la Fundación BBVA, la Fundación Caja Mediterráneo, Ford-España, la Fundación de las Cajas de Ahorros y la Fundación Cañada Blanch.

El Ivie es un centro dedicado al desarrollo y fomento de la investigación económica y a su proyección en el ámbito nacional e internacional. La red internacional KLEMS tiene como objetivo promover y facilitar el análisis de los patrones de crecimiento y evolución de la productividad en el mundo, tomando como base la denominada contabilidad del crecimiento. El Ivie participa en este proyecto desde su origen, con la puesta en marcha de EU KLEMS, que recoge información sobre los países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Australia y Japón.

Posteriormente, el Ivie también ha apoyado la creación y desarrollo de LA KLEMS, que supone la extensión del estudio de la productividad a algunos países de Latinoamérica. La última iniciativa de esta red mundial ha sido la puesta en marcha de ASIA KLEMS, que incluye a los países asiáticos. De la misma forma, el Ivie participa activamente en el desarrollo del proyecto World KLEMS, que enmarca el resto de proyectos y bases de datos KLEMS regionales. (fuente: http://www.ivie.es/es_ES/investigacion/redes/klemsredes/)

Dale Jorgenson - Universidad de Harvard La iniciativa World KLEMS, se estableció en la Universidad de Harvard en el año 2010, liderado por el profesor Dale Jorgenson. Cada dos años, se organiza en las dependencias de la universidad la conferencia bianual de World KLEMS, la cual actualmente está en su quinta realización en el año 2018.


* Este proyecto puede considerarse una primera fase piloto. La situación de los países que quieran sumarse más adelante al proyecto será tenida en cuenta en función de los recursos disponibles y para una potencial segunda fase.